En esta unidad vimos las fuerzas de "push" y de "pull" (empujar y tirar), la energía humana y eléctrica y la luz natural y artificial.
Empezamos con un experimento. Los estudiantes vieron que se puede mover un objeto empujando o tirando (en este caso, utilizamos juegos infantiles). Clasificaron imágenes de objetos según como se pueden mover. Aprendieron a seguir órdenes directas como " push the door closed (empuja la puerta para cerrarla), pull the door open (tira de la puerta para abrirla) pull the blinds up (tira de las persianas para abrirlas)" etc.
Por otro lado, los alumnos aprendieron la canción "Wind the Bobbin up". A los estudiantes les encanta cantarla haciendo los movimientos, y seguimos cantándola. Ésta canción fue utilizada también como Calentamiento (Warm up) en alguna de las sesiones de Educación Física que también estuvieron relacionadas con estos procesos físicos.
A los estudiantes les encantaron cantarla haciendo los movimientos, y seguimos cantándola.
Así, relacionado con esta área (Physical Education) aprovechamos en una de las sesiones para jugar con ellos al juego de Sogatira, en el cual se hacen dos equipos y cada uno en el extremo de una cuerda, tienen que tirar de ella intentando que un pañuelo que está atado en el medio de la cuerda, traspase una línea. El equipo que lo consigue gana.
Este juego fue muy representativo para explicar la diferencia entre “push” y “pull”, aunque anteriormente se explicó a los alumnos esta diferencia haciendo un juego en el que en primer lugar, tenían que empujarse (push) por parejas para intentar traspasar una línea, y en segundo lugar, tenían que intentar tirar (pull) del compañero para alcanzar el mismo objetivo.
Tras esto, los alumnos realizaron como manualidad un helado "push/pull", con la que practicaron y reforzaron estos conceptos.
Una vez visto esto, pasamos de la fuerza a la energía. Como experimento, batimos un huevo con un tenedor y otro con una batidora eléctrica para comprobar que con la batidora eléctrica el trabajo resulta más fácil y más rápido. Los estudiantes aprendieron a diferenciar entra las acciones que para llevarlas a cabo se precisa energía humana y las que hacen uso de la electricidad (por ejemplo, entre utilizar un martillo y un torno). Pudieron ver que existen muchos objetos que necesitan electricidad para funcionar.
Otro de los tipos de energía que estudiamos fue la luz, que puede ser artificial o natural. Probamos varios tipos de luces artificiales (el monitor, una lámpara) y naturales (una vela, el sol) y concluimos que la luz del sol (natural) y de la luz de techo (artificial) son las mejores para leer y trabajar.
Destacamos la importancia de disponer de una buena luz con el fin de crear un adecuado ambiente para leer y trabajar.
Por otro lado, el alumnado tocó varios instrumentos de música, descubriendo la diferencia entre el sonido alto y bajo. Vieron que el ruido perjudica el buen ambiente de la clase, llegando a valorar la relevancia de un ambiente silencioso para las actividades de estudio.
http://www.ngfl-cymru.org.uk/vtc/light/eng/Introduction/pop.htm
De esta manera, los alumnos del CEIP José Antonio de Fuente Álamo, han descubierto la importancia de las “fuerzas”, la “energía humana y eléctrica” y la “luz natural y artificial” de una manera divertida tanto dentro, como fuera del aula.
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